Jul 30 2023

Feria de Artes Escénicas de Andalucía, Palma 40, Palma del Río, Texto: Ángel Baena | Fotos: web Feria de Palma

¡La trastienda de una feria que no lo es!

Se ha celebrado en la localidad de Palma del río (Córdoba) la 40  edición de, según los organizadores, "El mejor escaparate de las Artes escénicas de Andalucía".

A partir de esta afirmación, creo que es necesario que analicemos cuánto de realidad tiene la susodicha Feria teatral, que en mi opinión, más que una Feria de teatro, es un Festival "lowcost", donde para participar, si te programan, significa que tienes que aceptar las condiciones, como ¡El 30% del caché (la más baja de España), teniendo que asumir el resto de los gastos, contratación, etc. Alojarte en un albergue, mientras que los programadores en hotel.

Feria de Artes Escénicas de Andalucía, Palma 40, Palma del Río, A dichos programadores, 82 en total, a los que se les califica de profesionales (cuando la mayoría de ellos  son funcionarios públicos que no tienen experiencia en gestión cultural previa), no se les pide ningún tipo de memoria sobre la programación de teatro andaluz en sus espacios.

Así como 20 invitados de instituciones que en el caso de la Junta de Andalucía, han recortado un 60% los recursos económicos designados para las artes escénicas de nuestra tierra.

Se realizan mesas de trabajo y se propone un cambio de planteamiento año tras año y que nunca llega.

Dicen los responsables que han recibido 700 propuestas para participar, de la cuales, han elegido solo treinta  que  representan la diversidad y la pluralidad de las artes escénicas de dentro y fuera de Andalucía, afirmación que, dista mucho de la realidad del colectivo escénico andaluz y nacional. Decir esto, con una producción portuguesa, tres madrileñas y una de Cataluña, se me antoja un poco exagerado en cuanto al panorama nacional. Y si me remito a Andalucía, basta con estos datos para reflejar una extraña selección en cuanto a la desigualdad de propuestas por provincias. Sevilla 11, Granada 8, Málaga 5, Córdoba 1, Jaén 1, Almería 0, Cádiz 0, Huelva 0. Datos que hacen más que cuestionable los criterios establecidos, que no marcan una linea clara a seguir. Mas bien, una arbitrariedad y gusto personal en cuanto  a la proximidad con los responsables, por no decir amistad, frente al protagonismo año tras año de las producciones realizadas en Sevilla.

Esta Feria que no lo es, refleja claramente, eso sí, la extrema precariedad del sector, a los datos significativos siguientes me refiero. 30 compañías que en su totalidad solo suman la triste cantidad de 73 actores/actrices en escena, lo que da una dramática media de 2 actores /actrices/músicos por producción, y según reparto por compañías. 5 propuestas con 1 , 12 propuestas con 2, 5 propuestas con 3, 4 propuestas con 4 y 1 propuesta con 8. Lo que nos muestra que, para sobrevivir en la peor crisis  que sufre el sector, las parejas artísticas y/o familiares, parecen ser la solución.

Feria de Artes Escénicas de Andalucía, Palma 40, Palma del RíoEl planteamiento de programación: sigue aprovechándose de la desesperación del sector andaluz con la falsa expectativa de que en ella se contrata. No existe ningún dato de cuántos contratos o compromisos consiguen los colectivos en la feria. Pero sí sé los ridículos presupuestos para la programación con los que cuentan la mayoría de los programadores que, a la hora de contratar, no podrán asumir el costo de programar una producción con mas de 3 actores. Y no hablo de calidad, sino de que el teatro andaluz hace años que no puede crear riqueza. Y cualquier colectivo que se atreva a producir un espectáculo con mas de 4 actores/actrices, se arriesga a "comérselo con papas". Ni que decir tiene que este análisis me traerá ser vetado, pero como no tengo pensado proponer nada, me da igual.

No encontraréis en ningún lado ni una sola crítica sobre la susodicha feria. Solo deseo hacerme eco de los comentarios que el sector y compañeros me hacen en privado y a partir de la segunda cervecita, y que no se atreven a repetirlo en público, porque intentan sobrevivir con un sacrificio encomiable, entre el postureo de un montón de gestores, programadores sin teatro, teatro sin programadores, abandono institucional y festivales a saldo. Un escaparate que oculta en la trastienda la verdadera y cruel realidad.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 234 invitados conectado(s)