Feb 26 2024

Orquesta Filarmónica de Málaga, Teatro Cervantes, Sergéi Dogadin, Ricardo Casero, Temporada clásica,22/02/2024. Teatro Cervantes. Temporada clásica 2023/24.

Texto: Carlos Guerrero l Fotos: promocionales / TC

El virtuosismo del violinista ruso Sergéi Dogadin protagonista en el Teatro Cervantes

La Filarmónica de Málaga saca músculo bajo la dirección de Ricardo Casero en una velada protagonizada por el talento del violinista ruso Sergéi Dogadin

La séptima cita de la temporada 2023/24 con la Filarmónica de Málaga nos acercó obras de Mozart, Beethoven y Mendelssohn. La dirección recayó en la batuta de Ricardo Casero, valenciano de nacimiento y aragonés de adopción, que dirige actualmente la Orquesta Reino de Aragón.

Orquesta Filarmónica de Málaga, Teatro Cervantes, Sergéi Dogadin, Ricardo Casero, Temporada clásica,La ópera La clemenza di Tito, K621 de Wolfgang Amadeus Mozart se estrenó en Praga en septiembre de 1971 y no fue hasta horas antes que el genio de Salzburgo ultimó su obertura. El encargo de Leopoldo II de Austria para su coronación como rey de Bohemia pilló a Mozart enfrascado en la composición de La flauta mágica, situación por la cual algunos críticos han colegido la inferioridad de la obra que nos ocupa frente a otras de su repertorio. Inferior o no, la obertura es un claro ejemplo de la depurada escritura de un Mozart que apuraba sus días de vida componiendo obras maestras. La interpretación de la filarmónica de Málaga a las órdenes de Casero fue aseada: ágil y solemne.

El aperitivo mozartiano nos condujo al plato principal de la noche, la interpretación de Sergéi Dogadin del Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61 de Ludwig van Beethoven. La obra se estrenó en Viena el 23 de diciembre de 1806 y fue solo unos días antes cuando Beethoven pudo concluirla. Con tal premura, el virtuoso multinstrumentista Franz Clement, sobre quien recayó la responsabilidad de defender el papel de solista, tuvo que preparar la desafiante pieza.

Sergéi Dogadin es un reputado intérprete de talla internacional. Entre otros galardones, el joven violinista ruso obtuvo en 2019 el Primer Premio del XVI Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú. Sobre el escenario del Teatro Cervantes empuñó un violín Domenico Montagnana de 1721 de sonido cristalino cedido por la Rin Collection de Singapur desde que ganara su Concurso Internacional en 2018.

La extensa introducción orquestal sirvió a Ricardo Casero para imprimir nobleza desde el podio con gesto claro y sin aspavientos, sabedor de que los focos apuntarían a Dogadin desde el momento en que el violinista atacara la conocida frase ascendente a dobles cuerdas. A partir de ese momento el lirismo del ruso se fundió con la notable capacidad de Casero para ajustar dinámicas y tiempos a demanda del solista. La forma sonata del primer tiempo Allegro ma non troppo condujo a la cadenza escrita por Robert Levin en la que el violinista dejó patente su talento.

Orquesta Filarmónica de Málaga, Teatro Cervantes, Sergéi Dogadin, Ricardo Casero, Temporada clásica,El Larghetto del segundo movimiento rezumó belleza gracias a la delicada comunión entre orquesta –visiblemente sensible a las demandas de Sergéi– y solista. El juguetón inicio del tercer movimiento en forma rondó pronto adquirió grandeza en la entrada orquestal. De nuevo, la cadenza de Levin condujo a la apoteosis final. El público que durante la velada no pudo reprimir el aplauso entre movimientos aclamó ufano y en pie durante varios minutos a solista y orquesta. En respuesta a la afectuosa acogida del público, Dogadin interpretó con zapateado incluido la breve pieza Flamenco Fantasy de Aleksey Igudesman.

Era la primera vez que la Filarmónica de Málaga interpretaba la Primera sinfonía en do menor, op. 11 de Felix Mendelssohn. En esta creación adolescente, Mendelssohn recoge la herencia de Mozart y Bach en su escritura, en la forma compositiva y el tratamiento orquestal. Ricardo Casero supo dar empaque a una sinfonía estructurada en cuatro movimientos en la que se empieza a distinguir la personal voz orquestal del compositor alemán.


Orquesta Filarmónica de Málaga / Temporada 2023-24 / Concierto 07
W.A. Mozart, L.V. Beethoven, F. Mendelssohn

Director Ricardo Casero

La clemenza di Tito (Obertura), K621, Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op.61, Ludwig van Beethoven
Sergei Dogadin violín
– –
Sinfonía nº1 en do menor, Op.11 (*), Felix Mendelssohn
(*) Primera interpretación de la OFM

1.50 h (c/i)


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 192 invitados conectado(s)