Ene 28 2024

Elías en el andén, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, La Misma Tara Juan Fleta, Miguel Pancorbo, Silvia Vacas, Itziar Luengo, Asun Ayllón y Nacho López, Dúo Sortilegio, Fran Burgos25/01/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: M.Carmen Sánchez |  Fotos: promocionales / TC

El viajero que atrasa su reloj

En Elías en el andén la sombra de Federico García Lorca es alargada. Pero él no es el protagonista en esta ocasión. El personaje principal de este teatro documento es el poeta ficcionado Elías Redondo, su vida y amor por Federico y, especialmente, la espera en el andén de una estación como la Penélope de Serrat. Esta es la premisa que nos presentó el autor, director y actor Juan Fleta de la mano de su compañía La misma tara en el Teatro Echegaray en el 41 Festival de Teatro de Málaga.

Teatro delicado y exquisito

Elías en el andén, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, La Misma Tara Juan Fleta, Miguel Pancorbo, Silvia Vacas, Itziar Luengo, Asun Ayllón y Nacho López, Dúo Sortilegio, Fran BurgosNos podíamos hacer una idea de qué tipo de espectáculo íbamos a disfrutar solo descargando el programa de la obra. De una elaboración exquisita, con una cuidada tipografía y diseño que nos retrotrae a los primeros treinta y tantos años del siglo XX, elegantemente pormenorizada toda la información de la obra. Y, efectivamente, podríamos caracterizar con los mismos adjetivos a Elías en el andén. Desde el vestuario de Juan Fleta hasta la emotiva canción y música del dúo de cantautores Sortilegio formado por la voz de Laura Trinidad y la guitarra y voz de Diego Salas.

El escenario es parco, pero con los objetos elegantemente diseñados y dispuestos de manera que no desentona ni el color: un paquete de viejos periódicos, una farola que se enciende anunciando la llegada de un tren, unas maletas antiguas, una radio y un banco. La radio cumple un papel esencial porque es documento sonoro de la época, del comienzo de la Guerra Civil. Los medios de comunicación de aquel mundo eran la radio y las cartas, esenciales en esta historia-documento y se proyectan en la pantalla del escenario para que podamos leerlas al mismo tiempo que las escuchamos en la “voz de sus autores”: cartas de Juan Ramón Jiménez como tutor del poeta Elías, cartas de Lorca que aluden a sus encuentros amorosos, cartas del padre del poeta o la carta de Luis Rosales comunicando la muerte de Federico. Y el banco del andén donde Elías se sienta a hablar con un desconocido (un poco a lo Forrest Gump).

Verosimilitud y ficción

Elías en el andén, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, La Misma Tara Juan Fleta, Miguel Pancorbo, Silvia Vacas, Itziar Luengo, Asun Ayllón y Nacho López, Dúo Sortilegio, Fran BurgosElías es un poeta soñador preso de la añoranza y la pérdida y, a través de sus palabras, reconstruimos el universo de la generación del 27, incluidas Las Sinsombrero. Alberti, Buñuel, Azorín, Maruja Mallo, María Lejárraga son algunos de sus amigos y confidentes, conocedores de su amor y desgarro por Federico García Lorca del que siempre estaba esperando “su mendruguito de pan”. En este punto, elogiamos la capacidad de Juan Fleta por haber creado un mundo de ficción tan verosímil basado en personajes e historias reales que, sin embargo, no fueron así. Elías nos enternece por ser inocente, amable, simpático. Existe en tanto que Lorca existió y, realmente, pudo haber sido uno de sus amores ¿por qué no? “Es un viajero de la prisa atrasando su reloj” canta Laura Trinidad en la canción Rosas de papel.
La historia de todas las personas que pierden la vida en la guerra y de su luna, dice Federico. Juan Fleta en su proyecto La misma tara, realiza una espléndida labor multidisciplinar de investigación y documentación para construir Elías en el andén que se presenta como un monólogo a varias voces. La obra fue seleccionada en el Festival Emerge 2021, la VIII Muestra de Teatro Unipersonal SOLO TÚ 2022 y el II Festival de Teatro Noctiluca.

Elías en el andén es un teatro poético, cuidado, elegante y la actuación de Juan Fleta nos parece excelente a la par que tierna e, incluso en momentos, desgarradora. No solo es una obra para los amantes del planeta lorquiano (confesamos que lo somos) sino que posee la virtud de trasladarnos a una época pasada que se nos figura muy actual. Bravo.


Elías en el andén

La Misma Tara – Juan Fleta
Dramaturgia y dirección Juan Fleta
Con Juan Fleta
Las intervenciones de Miguel Pancorbo, Silvia Vacas, Itziar Luengo, Asun Ayllón y Nacho López
Canción original: Dúo Sortilegio
Iluminación: Fran Burgos
Diseño audiovisual: Juan Fleta


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 247 invitados conectado(s)